Si utilizas lentes, seguramente has escuchado hablar de las dos enfermedades más comunes que son la miopía y el astigmatismo, ¿pero alguna vez te has preguntado cuales son las diferencias entre uno y otra?

La miopía y el astigmatismo tienen en común ser enfermedades que afectan a la visión producidos por errores de refracción. Estos errores de refracción se producen porque la luz no se enfoca directamente sobre la retina y se provoca una visión borrosa o distorsionada.

Una de las principales diferencias que presentan estas dos enfermedades, es que la miopía afecta únicamente la visión lejana y el astigmatismo provoca visión borrosa en cualquier distancia. En lagunas ocasiones el astigmatismo viene acompañado de otra enfermedad llamada hipermetropía.

A continuación, queremos contarte algunas de las diferencias entre estas dos enfermedades.

La miopía se produce por un defecto en la forma de los ojos, ya sea porque la curvatura de la córnea sea excesiva o porque los globos oculares son de mayores tamaños. Mientras que el astigmatismo en todos los casos se debe a una curvatura irregular de la córnea.

La miopía comúnmente aparece en la infancia y crece con el paso de tiempo y el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad.

Las personas que padecen de miopía pueden presentar síntomas como:

• Fatiga visual
  • Dolores de cabeza
  • Forzar la vista para ver con nitidez
  • Estrabismo

Los síntomas que se presentan en el astigmatismo pueden ser:

• Dificultad para distinguir detalles
  • Excesiva sensibilidad a la luz
  • Visión doble

Si consideras o presentas algún síntoma de los mencionado anteriormente, te sugerimos que acudas a una valoración, es muy importante que cuides tu salud visual. Ven a la clínica de la Dra. Maria Cristina Esteves González Pliego y atiéndete a tiempo.